Telas sostenibles: el textil evoluciona con nosotros

2023 es el año en el que muchos fabricantes de tejidos se han propuesto reducir su huella de carbono y para ello han comenzado a incluir materiales reciclables y reutilizables en sus cadenas de suministro. La creación de telas sostenibles no solo es una necesidad para el mundo, sino que los consumidores ya llevan tiempo reclamando tejidos ecológicos.

La compra de productos respetuosos con el medio ambiente es tendencia y los fabricantes no pueden quedarse atrás. Teniendo en cuenta que la industria textil es una de las que tiene mayor impacto en el planeta, un pequeño cambio en los materiales que utilizan puede significar un gran cambio para la humanidad.

Fabricantes que apuestan por tejidos sostenibles

Los fabricantes que han comenzado a dar sus primeros pasos hacia los tejidos sostenibles están llevando a cabo multitud de cambios en sus métodos y procesos. Utilizar materiales renovables, obtener certificaciones de estándares como el Global Organic Textile Standard o mejorar la transparencia en sus cadenas de suministros son solo algunos ejemplos de estos cambios.

Fidivi es un ejemplo de fabricante enfocado en la sostenibilidad. Todos sus tejidos son producidos utilizando únicamente energía 100% verde, lo que les ha llevado a crear la Green Collection con tejidos sostenibles, reciclados y reciclables. 

Tendencias naturales en interiores

Las tendencias en decoración de los últimos años también  apuestan por traer la naturaleza a los espacios interiores, utilizando materiales como madera, ratán, piedra y telas naturales. Esto se refleja en la apariencia de los tejidos, que son cada vez más naturales y rústicos, con texturas marcadas y tramas pronunciadas. 

Lo vamos a ver en todo tipo de tejidos para el hogar, desde ropa de cama de materiales más naturales, como el lino, hasta cualquier elemento decorativo del salón, como son los cojines, alfombras, cortinas, etc.

 

Ha sido comprobado que estar rodeado de elementos naturales mejora el bienestar, disminuye la tensión arterial y estimula la creatividad y el rendimiento cognitivo. Esto, unido a la necesidad del consumidor de aportar su granito de arena a un planeta más verde hace que cada vez se vea más este tipo de decoración tanto en casas, como en oficinas y otro tipo de espacios.

 

Combinación de lo clásico y lo moderno

La tecnología está permitiendo desarrollar telas a partir de una amplia gama de materiales, desde plantas hasta plásticos reciclados. En el año 2023 veremos combinaciones de diseños clásicos y modernos, con interpretaciones contemporáneas de estampados tradicionales y una gran variedad de paletas de colores.

En términos de tendencias, se espera ver una mezcla de interiores atrevidos y aventureros, llenos de color, diseño y textura. Pero a la vez, espacios más tranquilos y conectados con la naturaleza, celebrando las técnicas y artesanías tradicionales. Esto llevará, sobre todo a los hogares, a crear espacios cómodos, acogedores, y con un ambiente de mucha tranquilidad y paz, ideal para el interior de una casa. De la misma forma, oficinas, restaurantes, comercios, pueden llevar todas estas tendencias a sus espacios, creando lugares y ambientes agradables.

Productos de calidad y más duraderos

La elección de telas y tejidos más sostenibles y ecológicos no solo contribuye a un planeta más saludable, sino que también es sinónimo de calidad y durabilidad. Una tela creada con estos nuevos modelos de producción asegura muchos años de uso gracias a la gran calidad de las materias primas. Además, elegir este tipo de tejidos respetuosos con el medio ambiente hará de nuestro hogar un espacio más bonito y agradable

 

En La Botigueta buscamos ofrecerte la mayor calidad en nuestras telas, uniéndonos con proveedores como Ignifugaciones Garraf y apostando también por los tejidos sostenibles y reciclables. 2023 es un año en el que la preocupación por el medio ambiente y la decoración de interiores se unen para crear espacios únicos.