¿Es posible una fabricación de tejidos a partir de botellas de plástico PET?
La utilización de botellas de plástico en la confección de tejidos en la industria textil es posible y cada vez más recurrente. El resultado es la confección de cortinas y otros productos que no solo aportan un extra de decoración y diseño a la estancia en la que se ubican. Además, cuidan al medio ambiente reduciendo su impacto y aumentando su eficiencia.
¿Qué son las botellas de plástico PET?
Las botellas de plástico PET son botellas de plástico reciclables. Una versión mejorada y más ecofriendly de las botellas de plástico originales, dado que se pueden reciclar gran cantidad de veces.
Esta cualidad viene dada por la gran cantidad de materiales reciclados que se hacen uso para su fabricación, de ahí que en la elaboración de telas su uso se haya visto aumentado considerablemente.
El origen radica en la problemática que envuelve al plástico, con grandes toneladas vertidas en los océanos. La cantidad que se acumula es cada vez mayor, siendo necesario darle una segunda vida a este residuo.
Hablamos de que cerca de 150 millones de toneladas de plástico, según el Foro Económico Mundial, envuelven nuestros mares, construyendo sobre ellos una enorme y gruesa capa de plástico. Teniendo en cuenta además, que gran parte de esta cantidad está alimentada por estas botellas.
A pesar del gran impacto del plástico en la contaminación las perspectivas de futuro no son optimistas. En un medio-largo plazo seguirán formando parte de nuestra vida diaria, siendo todavía considerada una alternativa imprescindible.
¿Cómo se hace la tela de PET?
De esta forma, y como consecuencia, desde la industria textil se plantea como alternativa el empleo de botellas de plástico PET en su proceso de producción, para así mermar su impacto medioambiental.
El proceso de fabricación de las telas hechas de PET pasa por una primera recogida de botellas y retirada de tapones y etiquetas. La esterilización es primordial que irá seguida de un secado y clasificación por colores de las botellas PET. Más tarde serán trituradas y a gran temperatura convertidas en un hilo enrollado en una bola.
Tratada, se le dará textura y teñirá. El material resultante se tejerá y dará lugar finalmente al tejido hecho a partir de PET.
¿Qué beneficios aporta la tela hecha de PET?
Su uso aporta increíbles beneficios. Entre ellos resaltan las características de este material (PET), como su gran transparencia, flexibilidad y ligereza. Sobre todo su ligereza garantiza un transporte más económico y sostenible.
Y además los recursos empleados para la fabricación de telas PET son mucho menores, reduciendo considerablemente el uso de agua y energía, así como también y derivado de ello, la huella de carbono.
Descubre las cortinas PET en La Botigueta
Desde La Botigueta somos conscientes de que implementar las botellas PET en la fabricación de tejidos es una alternativa que vela por la salud medioambiental y que debe tener más presencia si cabe en nuestra industria, dándole salida al plástico sobrante y además, contaminante.
De la mano de nuestro proveedor de tejidos, Ignifugaciones del Garraf, gran parte de nuestras cortinas están confeccionadas con telas hechas a partir de botellas PET, además de ser ignífugas y suaves al tacto.